- 9 de febrero de 2025
- Categoría: Comunicados

La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) se pronuncia con firmeza ante la situación que ha generado el caso del ahora exdiputado Orlando Arévalo, quien ocupó un cargo relevante en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Este organismo, clave para garantizar la integridad del sistema judicial, ha sido ya varias veces cuestionado por su manejo y decisiones que han permitido la impunidad en casos de evidente gravedad y ahora salen a la luz algunos de esos hechos.
Es hora de que en Paraguay terminemos con esta cultura dañina. La impunidad no solo es más grave que el propio delito; también socava los esfuerzos por atraer inversión y mejorar nuestra economía.
Los productores agropecuarios, al igual que toda la sociedad paraguaya, necesitamos confiar plenamente en un sistema judicial imparcial e independiente.
Exigimos a las autoridades una investigación exhaustiva y un castigo ejemplar para los involucrados en este caso que afecta a un organismo extrapoder, cuya función —según el mandato constitucional—, es enjuiciar y remover a los magistrados judiciales, agentes fiscales y defensores públicos con mal desempeño.
Con los hechos conocidos, esa función está cubierta ahora por el desprestigio y, por ende, por la desconfianza.
Debemos cambiar el rumbo del país, dejando atrás esta imagen donde predomina la impunidad que a veces incluso es más grave que el delito. Es momento de actuar contundentemente contra este mal endémico para asegurar un futuro donde todos podamos vivir y progresar bajo el amparo seguro e imparcial del Estado y sus instituciones.